8 datos interesantes sobre el Parkinson

Ricardo Garrido

leído 168 veces
En la Fundación Parkinson.Org, uno de nuestros objetivos es aumentar la conciencia sobre la enfermedad de Parkinson (EP) y sobre cómo la Fundación apoya a las personas que viven con la enfermedad y a sus seres queridos. Si conoce el Parkinson, probablemente conozca la mayoría de los elementos de esta lista, pero le invitamos a compartir este artículo con alguien que no esté familiarizado

1. La causa es desconocida y no hay cura.


Lo que causa el Parkinson sigue siendo en gran parte desconocido. La genética causa alrededor de un 10 a 15 por ciento de todo el Parkinson. El 85 a 90 por ciento restante de los casos se clasifican como esporádicos (u ocasionales). Aunque no hay cura, las opciones de tratamiento varían e incluyen medicamentos y cirugía.

Con Calidad de Vida

2. Las personas con Parkinson pueden tener una buena calidad de vida.


No existe un enfoque de tratamiento único para todos cuando se trata de la EP. Si bien la medicación es el tratamiento más común, la terapia quirúrgica y las modificaciones en el estilo de vida, como el descanso y el ejercicio, ayudan a manejar la enfermedad. Compare las opciones hasta que encuentre lo que le funciona mejor. Encuentre su grupo de apoyo, terapeuta, clase de ejercicios y terapia complementaria ideales.

3. No hay dos personas con exactamente los mismos síntomas.


La progresión de los síntomas es a menudo un poco diferente en cada persona debido a la diversidad de la enfermedad. Las personas con EP pueden experimentar: temblores (principalmente en reposo); lentitud de movimiento (bradicinesia); rigidez de las extremidades; problemas de la marcha y el equilibrio.

4. Los síntomas no motores pueden ser más problemáticos que los síntomas motores.


Además de los síntomas de movimiento, desde los temblores hasta problemas de equilibrio, la mayoría de las personas con Parkinson también desarrollan síntomas no motores que muchos consideran más incapacitantes. Pueden incluir:

Sintomas No Motores.png 17.71 KB


5. Escribir con letra pequeña y la pérdida del olfato son signos tempranos del Parkinson.


Un cambio en la letra, específicamente cuando la escritura a mano se ha reducido con el tiempo o se ha amontonado, es un indicador temprano de la EP. Otro signo temprano común es la pérdida del olfato ante alimentos como plátanos, pepinillos encurtidos con eneldo y regaliz.

6. El ejercicio ayuda a controlar los síntomas del Parkinson.


Para las personas con Parkinson, el ejercicio es más que saludable: es un componente vital para mantener el equilibrio, la movilidad y las actividades de la vida diaria. El ejercicio y la actividad física pueden mejorar muchos síntomas de la EP. El Proyecto de Resultados del Parkinson, muestra que las personas con EP que comienzan a hacer ejercicio antes y por un mínimo de 2.5 horas a la semana experimentan un deterioro ralentizado en la calidad de vida en comparación con quienes comienzan más tarde. Tai chi, yoga, Pilates, bailar, el entrenamiento con pesas, boxeo sin contacto y más tienen efectos positivos sobre los síntomas de la EP. 

Ejercicios de yoga.jpeg 81.35 KB
 

7. El Parkinson debe tratarse a través de un enfoque de equipo.


La Parkinson's Foundation recomienda que las personas diagnosticadas con EP busquen un especialista en trastornos del movimiento. Es más probable que entre estos especialistas se encuentren otros profesionales de la salud que pueden ayudar a abordar los desafíos diarios del Parkinson en un equipo de atención, como son fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, terapeutas del habla o nutricionistas.

Cara de enojado.png 204.86 KB

8. Las personas con Parkinson no siempre están enojadas o tristes.


Muchas personas con Parkinson experimentan enmascaramiento facial: expresión facial reducida. A menudo, las personas con EP se ven serias, deprimidas o enojadas, pero muchas veces es sólo que la EP está causando que los músculos de la cara estén rígidos o tarden mucho tiempo en moverse.

FUENTE :
https://www.parkinson.org/blog/espanol/datos-interesantes



Únete a la Fundación

Para mantenerte al día con noticias, información y eventos relacionados con el Parkinson en Venezuela.