Enfermedades neurológicas: la importancia de la investigación para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento

Ricardo Garrido

leído 117 veces
En España, más de siete millones de personas padecen algún tipo de trastorno neurológico, una enfermedad que tiene consecuencias en distintas áreas de la vida de los pacientes. Con una sociedad cada vez más envejecida, crece la demanda de profesionales en el cuidado de las personas mayores


Las enfermedades neurológicas son la primera causa de discapacidad y la segunda causa de mortalidad en el mundo. Estas enfermedades son las que ocurren en el sistema nervioso central y periférico, es decir, en el cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, el sistema nervioso autónomo, las raíces nerviosas, la placa neuromuscular y los músculos.

En nuestro país, las enfermedades neurológicas afectan a más de 7 millones de personas. “Sin nuestro cerebro, que es el órgano más complejo del ser humano, perderíamos nuestra esencia como seres humanos, por lo que las enfermedades neurológicas tienen un fortísimo impacto en nuestra salud general y prevenirlas debe ser una prioridad”, señala el Dr. José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Las enfermedades de carácter neurológico más comunes en nuestro país son la demencia, el Alzheimer, el ictus, el Parkinson, la migraña, la epilepsia y la esclerosis múltiple. En el caso del Alzheimer, por ejemplo, la SEN señala que alrededor de 800.000 personas padecen actualmente esta enfermedad en España, y que hay unos 40.000 nuevos casos cada año. En 2050, teniendo en cuenta el envejecimiento de la sociedad, el número de pacientes ascenderá hasta los casi dos millones de personas.

Impacto de las enfermedades neurológicas en el desarrollo laboral


Las enfermedades neurológicas son una de las principales causas de los AVAD’s (años de vida ajustados por discapacidad). Este es un indicador de salud que expresa el número de años de vida que se han perdido debido a una enfermedad o discapacidad. “Este tipo de enfermedades suponen la causa principal de la discapacidad. Pensemos que muchas de ellas, como el caso del ictus, pueden llegar a ser invalidantes para los pacientes”, explica Láinez.

Según el estudio The workplace response to neurological conditions, publicado por The Economist, el Alzheimer, la migraña y la esclerosis múltiple son las tres enfermedades neurológicas que provocan un mayor impacto en AVAD’s. Estas son incapacitantes y pueden tener un impacto negativo en el desarrollo profesional de las personas que lo padecen, al ser trastornos que afectan directamente al desempeño laboral de los enfermos.

En el caso de la migraña, por ejemplo, esta enfermedad afecta en España a más de 5 millones de personas, de los cuales más de un 70% presenta una discapacidad grave, según datos de la SEN. El informe Impacto y situación de la Migraña en España: Atlas 2018 revela que “la migraña puede llegar a constituir un problema de salud con implicaciones laborales, ya que las crisis pueden provocar absentismo laboral o disminución de la productividad”.

Hábitos saludables e investigación


Las enfermedades de carácter neurológico pueden desarrollarlas todo tipo de personas, aunque la afectación sí que es diferente según la edad. “Las demencias y el Parkinson tienen una mayor incidencia en personas mayores. Mientras que en los jóvenes son más comunes otro tipo de enfermedades, como es el caso de la migraña. Hay otras, como la epilepsia, donde se incluyen todos los rangos de edad. Dependiendo de la edad y la enfermedad, el grado de afectación será uno y otro”, añade Láinez.

El doctor también recuerda que llevar a cabo hábitos cerebrales saludables (como evitar el tabaquismo, la hipertensión, la inactividad física y mental, la diabetes o el consumo de alcohol) ayuda a reducir la prevalencia y progresión de muchas enfermedades neurológicas. En este sentido, cobra especial relevancia la salud cerebral: “Si nuestro cerebro ha trabajado y está sano vamos a tener más resistencia a las enfermedades degenerativas”, explica Láinez.

Pero además de concienciar a la población en la importancia de los hábitos saludables, también es fundamental recordar el importante papel que juega la investigación. La Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) señala que para combatir la carga sociosanitaria mundial de las enfermedades neurológicas es necesario invertir y mejorar el acceso a la atención médica.

“La investigación es crucial. Creo que en España estamos haciendo una investigación clínica de calidad, pero sigue habiendo carencias”, explica Láinez. “Todos los neurólogos deberían tener tiempo para dedicarse a la investigación, pero en la mayoría de los casos esto no es posible porque su labor asistencial ya es muy alta y esto les impide realizar otras actividades”. 

Una mayor investigación de calidad en neurología ayudará no solo a un mejor tratamiento de este tipo de enfermedades, sino que también supondrá un aumento de las posibilidades a la hora de detectar los trastornos neurológicos.

 

FUENTE :
https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20221118/8607547/enfermedades-neurologicas-importancia-investigacion-prevencion-diagnostico-tratamiento-mkt-emg.html

Únete a la Fundación

Para mantenerte al día con noticias, información y eventos relacionados con el Parkinson en Venezuela.