Entrevista y Carta del doctor Roberto Weiser

Ricardo Garrido

leído 542 veces

En una entrevista en radio el día Jueves 12 de Noviembre de 2015, el doctor Roberto Weiser, Neurólogo y ex-presidente de la Sociedad Venezolana de Neurología expresó su preocupación por la grave situación de escasez de medicamentos de la que son víctimas los pacientes con Parkinson en Venezuela. Destacó que existen entre 25 y 30 mil pacientes en Venezuela que desde hace semanas se encuentran sin poder tomar sus medicamentos porque sencillamente no se encuentran en ninguna farmacia a nivel nacional ninguno de los medicamentos que tratan la enfermedad. Se hizo un llamado a los entes gubernamentales y las personas que pueden tomar cartas en el asunto para que se avoquen a resolver esta problemática que afecta de una manera muy grave e inclusive mortal a muchos venezolanos.

Adicionalmente, hace unos días el doctor Weiser le hizo llegar una carta al Doctor Jesús Pereira, Presidente de la Red de Sociedades Científicas de Venezuela para que se logre una mediación con los organismos y autoridades pertinentes para resolver esta grave situación. A continuación la carta:

Dr. Jesús Pereira

Presidente de la Red de Sociedades Científicas de Venezuela

Estimado Dr Pereira.

El motivo de la presente es comunicarle la grave situación que actualmente presentan los pacientes con enfermedad de Parkinson ante la ausencia total del medicamento cuyo principio activo es la levodopa. Dicho medicamento es esencial en su terapéutica y sin este los pacientes literalmente no se pueden mover con todos los riesgos que esto implica.

En Venezuela se comercializa la levodopa en tres presentaciones:

  1. Carbidopa/Levodopa (Sinemet 25 /250 y Sinemet CR 50/200 (Laboratorios MSD)
  2. Levodopa/Bencerazida (Madopar 200/50) (Laboratorios Roche)
  3. Levodopa/Carbidopa/Entacapona (Stalevo 50/25/200, 100/25/200, 150/25/200 y 150/25/200 (Laboratorios Novartis)

Repito. Desde hace varias semanas ninguna de las tres presentaciones está disponible. Los pacientes que pueden la traen del extranjero y los que no pueden se quedan sin tratamiento con graves consecuencias.

Como Neurólogo especialista en Parkinson, como expresidente de la SVN y en nombre de todos los neurólogos y pacientes afectados solicito ante Ud sus buenos oficios para que intermedie ante las autoridades sanitarias competentes a fin de que se le pueda buscar una rápida solución a esta situación, por demás triste e inhumana.

A la orden en lo que pueda ayudar.

Atte,

Dr Roberto Weiser

Neurologo

Ex Presidente de la SVN.

 

Así mismo, la Fundación Parkinson Carabobo ha organizado ruedas de prensa y entrevistas en distintos medios de comunicación para concientizar a la población de la problemática que viven los pacientes de Parkinson. También hemos hecho llegar cartas como esta a los distintos organismos y autoridades que pueden hacer algo para resolver el problema.

Esperemos que más temprano que tarde estas autoridades se avoquen a darle soluciones para que los pacientes con Parkinson en el estado Carabobo y toda Venezuela puedan encontrar sus medicamentos.

Únete a la Fundación

Para mantenerte al día con noticias, información y eventos relacionados con el Parkinson en Venezuela.