Estreñimiento en la enfermedad de Parkinson

Ricardo Garrido

leído 218 veces

El estreñimiento es un síntoma frecuente en la enfermedad de Parkinson, que puede manifestarse años antes que los síntomas motores. Tanto como el 60% de los enfermos puede llegar a padecer estreñimiento y sus molestas —y peligrosas— consecuencias.

Se debe en gran medida a que la enfermedad afecta el funcionamiento del sistema nervioso autónomo que es el que regula distintas funciones de nuestros órganos. Sin embargo, a menudo este síntoma es poco atendido por los profesionales de la salud.  Un estudio de la Universidad Católica de Australia concluye que más del 50 % de los pacientes de párkinson encuestados, afirman estar insatisfechos con las respuestas de los médicos ante su demanda de que se atendiera este aspecto específico de la enfermedad.

¿Por qué es más común el estreñimiento en la enfermedad de Parkinson?

Las evacuaciones intestinales no siguen un patrón fijo de una persona a la otra. Tienen que ver con el ritmo particular de tu cuerpo y aunque algunas personas las tienen dos o tres veces al día, otras solo tres o cuatro veces a la semana.

De forma general se considera que una persona tiene problemas de estreñimiento cuando evacúa sus heces menos de tres veces a la semana o en más del 25% de las ocasiones le supone un esfuerzo excesivo.

Si sientes que tu ritmo particular de evacuación intestinal ha cambiado. si por ejemplo, lo hacías una vez al día y ahora solo dos veces a la semana y con trabajo, es porque algo ha provocado que tus movimientos intestinales sean menos frecuentes.

Aunque los pacientes de párkinson no son los únicos que padecen estreñimiento, si tienes esta enfermedad, es muy probable que los problemas que experimentas se deban a ella. Como ya te había adelantado, la enfermedad de Parkinson afecta el sistema nervioso autónomo. Cuando este sistema no funciona de forma adecuada, el tracto intestinal trabaja con más lentitud. Por otro lado, algunos medicamentos de uso frecuente en este padecimiento pueden también causar constipación. La disminución de la actividad física debido al avance de la enfermedad también puede contribuir a deposiciones menos frecuentes.

Algunos consejos para manejar el estreñimiento en la enfermedad de Parkinson.

Existen muchas modificaciones que puedes hacer en tu estilo de vida y que harán más frecuentes y fáciles tus evacuaciones.

  • CONSUME UNA DIETA BALANCEADA RICA EN FIBRAS que incluya frutas, verduras, legumbres y pan. Siendo la fibra uno de los aspectos esenciales de este concejo es importante que sepas que en las frutas, en la mayoría de ellas, está en su piel y que las frutas con semillas comestibles, como la fresa o el kiwi, tienen la mayor cantidad de fibra.
  • INGIERE DE ENTRE 1 ½ A 2 LITROS DE AGUA DIARIOS. Puedes incluir otros líquidos, pero teniendo en cuenta que la leche causa estreñimiento en algunas personas. Debes saber también que los líquidos que contienen cafeína como los refrescos y el café tienen un efecto deshidratante (aunque para algunos una taza de café caliente es su mejor remedio) y deben ser evitados hasta que tus hábitos intestinales vuelvan a la normalidad.
  • HAZ EJERCICIOS REGULARMENTE.
  • NO RESISTAS A LAS GANAS DE DEFECAR.
  • USA LAXANTES SUAVES solo si es necesario, pero no uses laxantes durante más de dos semanas sin consultar a tu médico ya que esto pudiera agravar los síntomas.

 

Referencias bibliográficas:

Annals of Indian Academy of Neurology (2011). Constipation in Parkinson’s disease. Annals of Indian Academy of Neurology,14(Suppl1), .

Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3152159/

National Parkinson Foundation´s. Constipation in Parkinson´s Disease. Disponible en www.parkinson.org

 

FUENTE :

https://infotiti.com/2016/06/estrenimiento-la-enfermedad-parkinson/

Únete a la Fundación

Para mantenerte al día con noticias, información y eventos relacionados con el Parkinson en Venezuela.