Fuerte vínculo entre la enfermedad Parkinson y ciertas enfermedades autoinmunes

Ricardo Garrido

leído 441 veces
Según un estudio en revisión, las personas con enfermedad de Parkinson tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes simultáneas en las que el sistema inmunitario ataca al cuerpo por error.

Parkinson y enfermedades autoinmunes.png 357.53 KB


Los datos agrupados de múltiples estudios mostraron un riesgo significativamente mayor de Parkinson combinado con penfigoide ampolloso, una afección rara de la piel, o con una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) o síndrome de Sjögren, que se caracteriza por sequedad en los ojos y la boca.

En general, “este estudio respalda la existencia de un fuerte vínculo entre enfermedades autoinmunes y la enfermedad de Parkinson, escribieron los investigadores, y agregaron que “los médicos deben ser conscientes de la posibilidad de coexistencia”.

El estudio en revisión, "La asociación entre la enfermedad de Parkinson y las enfermedades autoinmunes: una revisión sistemática y un metanálisis", se publicó en Frontiers, in Immunology.

El Parkinson se caracteriza por la pérdida progresiva de las células nerviosas que producen un importante mensajero químico cerebral llamado dopamina que está involucrado en varias funciones, incluido el control del movimiento voluntario. Esto conduce a síntomas motores como temblor en reposo, rigidez muscular y lentitud de movimiento, y a síntomas no motores, como cambios de humor y déficits cognitivos.

La creciente evidencia ha implicado el deterioro de la respuesta inmune en el Parkinson. De hecho, algunos estudios han sugerido que la esta enfermedad neurodegenerativa puede ser impulsada en parte por procesos autoinmunes, que ocurren cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error el tejido sano.

“Existen mecanismos compartidos entre la enfermedad de Parkinson y muchas enfermedades autoinmunes. La enfermedad de Parkinson a menudo ocurre junto con al menos una enfermedad autoinmune”, escribieron los investigadores. “Sin embargo, los estudios epidemiológicos relacionados con la enfermedad de Parkinson y las enfermedades autoinmunes han arrojado resultados inconsistentes, con hallazgos contradictorios y controvertidos”.

             
FUENTE :
https://parkinsonsnewstoday.com/news/strong-link-seen-parkinsons-certain-autoimmune-diseases/

Únete a la Fundación

Para mantenerte al día con noticias, información y eventos relacionados con el Parkinson en Venezuela.