La enfermedad de Parkinson es un 50% más común de lo que se informó anteriormente, dicen los investigadores

Ricardo Garrido

leído 242 veces
Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común a nivel mundial relacionada con la edad, y es responsable de una significativa discapacidad y un mayor riesgo de demencia y mortalidad.

No existe un consenso claro sobre las causas de la enfermedad de Parkinson, pero la edad es un factor de riesgo conocido. La mayoría de las personas con enfermedad de Parkinson desarrollan la enfermedad después de los 60 años de edad. Si bien los hombres tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad de Parkinson que las mujeres, las mujeres tienen una tasa de mortalidad más alta y una progresión de la enfermedad más rápida.

Comprender quién podría desarrollar la enfermedad de Parkinson podría ayudar a una temprana planificación de su atención y su correspondiente atención médica.

En un estudio reciente, los investigadores examinaron datos de América del Norte para estimar la tasa de enfermedad de Parkinson entre las personas de 45 años o más. Descubrieron que la enfermedad de Parkinson es un 50% más frecuente de lo que se pensaba anteriormente.

La enfermedad de Parkinson está en aumento

Para el estudio, los investigadores examinaron la incidencia de la enfermedad de Parkinson a partir de datos de atención médica de 2012 en los Estados Unidos. Los datos incluyeron cohortes de 6,7 millones de personas adultas entre 45-65 años y 9,3 millones de personas adultas de 65 años o más.

Los investigadores encontraron que entre 60.000 y 95.000 personas fueron diagnosticadas con enfermedad de Parkinson en América del Norte en 2012, significativamente más que las estimaciones anteriores de 40.000 a 60.000.

La edad avanzada se relacionó fuertemente con una mayor tasa de desarrollo de la enfermedad de Parkinson, y los hombres tenían consistentemente más probabilidades que las mujeres, de desarrollar la enfermedad.

Los hallazgos también revelaron que la enfermedad de Parkinson era más común en el sur de California, el sureste de Texas, el centro de Pensilvania y Florida. La incidencia fue menor en la región de Mountain West, el medio oeste occidental y el extremo noroeste.

Para ayudar a planificar la política de salud, los investigadores sugieren una tasa de incidencia de 62 por cada 100.000 personas por año para las personas mayores de 45 años. Señalaron que esto equivaldría a 77.000 diagnósticos en 2012 y 86.000 diagnostico para 2020.

El Dr. Jean-Philippe Langevin, neurocirujano y director del Programa de Neurocirugía Restaurativa y Estimulación Cerebral Profunda del Instituto de Neurociencia del Pacífico en el Centro de Salud Providence Saint John en Santa Mónica, CA, que no participó en el estudio, dijo a Medical News Today:

“Este es un estudio importante. Los autores utilizaron una metodología robusta para analizar cinco conjuntos de datos diferentes para estimar el número de pacientes [con] la enfermedad de Parkinson. El estudio también señala que la edad es el factor de riesgo más importante para desarrollar la enfermedad de Parkinson. A medida que nuestra población envejece, es probable que veamos un aumento en los casos de EP”. 

El Parkinson aumenta a medida que el Alzheimer disminuye

Investigaciones recientes muestran que las tasas de demencia han disminuido en un 13 % cada década durante los últimos 25 años.

Cuando se le preguntó por qué el Parkinson podría aumentar a medida que el Alzheimer y algunas formas de demencia parecen estar disminuyendo, Matt Farrer, Ph.D., neurólogo y Lauren and Lee Fixel, Presidente y Profesor de Neurología en la Universidad de Florida, no involucrado en el estudio, explicó a MNT:

“La disminución de la incidencia de la demencia, ajustada por la esperanza de vida y el tamaño de la población que están aumentando, puede atribuirse a los cambios en el estilo de vida y la educación (dieta mediterránea y ejercicio) y al uso más generalizado de medicamentos para la presión arterial, el colesterol y antiinflamatorios en las poblaciones de edad avanzada. .”

El Dr. Farrer agregó que es difícil decir por qué la Enfermedad de Parkinson se está volviendo más común. Mientras que un aumento general en la condición se correlaciona con la industrialización; señaló que es complicado tratar de "precisar" las causas específicas.

La Dra. Paulina Gonzalez-Latapi, MSc, instructora de neurología en la Universidad Northwestern, que no participó en el estudio, dijo a MNT que el entorno juega un papel importante en la mayoría de los casos de enfermedad de Parkinson. La exposición a pesticidas y metales pesados ​​puede contribuir al desarrollo de la enfermedad de Parkinson incluso décadas antes de la aparición de los síntomas, explicó la Dra. Gonzalez-Latapi.

“Particularmente interesante en este artículo es la descripción de áreas geográficas dentro de los EE. UU. donde la enfermedad de Parkinson es más común. No tenemos una buena explicación para esto en este momento, pero [estos hallazgos] ciertamente justifican más investigación sobre las exposiciones ambientales y otros factores que pueden ser más comunes en estas áreas. También sabemos que ciertos cambios genéticos pueden aumentar el riesgo de enfermedad de Parkinson, por lo que puede ser que las personas en estos lugares tengan un mayor porcentaje de estos cambios genéticos, aunque esto no se ha estudiado”.

Limitaciones de la estimación de la prevalencia de la enfermedad de Parkinson

Cuando se le preguntó acerca de las limitaciones del estudio, la Dra. Natalie Diaz, neuróloga certificada por la junta en el Pacific Movements Disorder Center en el Pacific Neuroscience Institute en Providence Little Company of Mary Medical Center Torrance en Torrance, CA, que no participó en el estudio, dijo MNT:

“Si bien el estudio analiza la incidencia de la enfermedad de Parkinson por edad, sexo y variación geográfica en cada uno de los conjuntos de datos, no se mencionan las diferencias raciales y étnicas. Las poblaciones caucásicas e hispanas tienen una mayor incidencia de Enfermedad de Parkinson en comparación con las poblaciones africanas, indias americanas o asiáticas. ¿Podrían la raza y el origen étnico desempeñar un papel en las diferencias regionales de incidencia o podrían los cambios demográficos de nuestra nación desempeñar un papel en el aumento de la incidencia proyectada de la enfermedad de Parkinson en América del Norte?”

 

FUENTE:
https://www.medicalnewstoday.com/articles/parkinsons-disease-50-percent-higher-than-previous-estimates



Únete a la Fundación

Para mantenerte al día con noticias, información y eventos relacionados con el Parkinson en Venezuela.