Los primeros guantes inteligentes que ayudan al neurólogo a detectar de forma precoz el Párkinson

Ricardo Garrido

leído 311 veces
El dispositivo de Diten Realites utiliza inteligencia artificial para establecer un diagnóstico de presunción de la patología de forma más precisa. Llegará al mercado el próximo verano tras superar la validación clínica
José Javier Hernández, neurólogo y Doctor en Bioingeniería, con los guantes inteligentes DitenGlove


El emprendimiento español cuenta en su haber con grandes historias de vocación, talento y valentía. La de Diten Realities es una de ellas. La startup con sede en Villena ha desarrollado unos guantes que contribuyen a la detección precoz del Párkinson, de la mano de la bioingeniería y la inteligencia artificial.

Sus investigaciones abren una puerta para la esperanza a las más de 150.000 personas que sufren esta enfermedad en España -siete millones en el mundo-. El Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia en el mundo, solo superada por el Alzhéimer.

La empresa ha creado DitenGloves, el primer dispositivo que establece un diagnóstico de presunción de la patología que subyace al temblor y que ayuda al médico de Atención Primaria a enfocar el diagnóstico y derivar al paciente al especialista adecuado, acortando los tiempos de respuesta. 

Estos guantes inteligentes, financiados con recursos propios de sus impulsores, ya están concluidos e inician ahora la fase de validación clínica en varios centros de referencia de Párkinson en España para poner en marcha, según la previsión de la compañía, la comercialización en el verano de 2023.

La historia de DitenGloves está intrínsecamente únida a la determinación de una familia por la innovación. Por un lado, los hermanos Ángel y Javier Román, al frente de una pequeña empresa relacionada con la construcción (Perfilstone), decidieron en un momento dado de su trayectoria profesional reinventarse con la tecnología 3D y la realidad virtual inmersiva para visualización arquitectónica.

El otro pilar de esta propuesta disruptiva lo conforma José Javier Hernández Martínez, primo de Ángel y Javier, neurólogo y Doctor en Bioingeniería, con un vasto catálogo de proyectos de bioingeniería ideados que, hasta ese momento, no se habían podido materializar. 

Sus caminos confluyeron y, como tantos otros proyectos emprendedores de nuestro país, fue una experiencia personal la que ejerció de detonante para que el proyecto de Diten Realities y su primer dispositivo, DitenGloves, vieran la luz.

"En una consulta médica con mi tío, padre de Ángel y Javier, nos planteamos la posibilidad de desarrollar un guante que permitiera diferenciar qué patología hay detrás de cada temblor y, con ello, tratar de disminuir el tiempo de diagnóstico en enfermedades neurológicas", explica a D+I José Javier Hernández.

Fue así como estos profesionales unieron su conocimiento para intentar cubrir esta necesidad e incorporaron al proyecto a Francisco Carrión como programador y, posteriormente, a Francisco Milán como ingeniero técnico.

Pero ¿qué beneficios aporta DitenGloves a las personas que padecen el Párkinson? Estos guantes inteligentes establecen un diagnóstico de presunción de la patología que subyace al temblor que ayuda al médico de Atención Primaria a enfocar el diagnóstico de forma más precisa. 

No solo detectan el Párkinson, sino que son capaces de identificar hasta quince patologías neurodegenerativas.

De esta forma, gracias a su inteligencia artificial, el facultativo puede derivar al paciente al especialista adecuado, acortando los tiempos de respuesta. 

Por otro lado, esta tecnología contribuye a que el especialista de neurología pueda conocer las cualidades exactas y las respuestas a medicamentos que tienen los pacientes con temblor.

El papel del 'machine' y 'deep' learning


"Entendemos que nuestro primer dispositivo debe estar presente en los centros de salud para establecer un diagnóstico precoz y ayudar a reducir el tiempo entre el signo del temblor y el diagnóstico de la enfermedad que subyace", relata Hernández.

"Cuando hablamos de inteligencia artificial se hace referencia a la imitación mediante la tecnología de acciones o patrones humanos. En nuestro caso, estamos hablando de machine learning, un algoritmo complejo que permite establecer un diagnóstico, pero que también presenta un proceso de feed-back cuando no es coherente el resultado establecido".

"El machine learning es el paso inicial para obtener un verdadero deep learning que permita interrelacionar los diferentes datos disponibles y traslade la medicina actual del siglo XX a la que esperamos disfrutar en el siglo XXI, donde la tecnología ayudará al médico a procesar la cantidad de datos científicos que sobrepasan la capacidad de estudio y conocimiento del médico actual".

Este dispositivo establece un diagnóstico de presunción de la patología que subyace al temblor.


De esta forma, el objetivo último de Diten Realities es crear "un nuevo paradigma en la interacción del médico-paciente, donde el neurólogo dispone de unos valores objetivos, que además de preguntar al paciente si se encuentra mejor, igual o peor, le permita al especialista que la consulta y toma de decisiones esté basada en una realidad medible, y no en un concepto subjetivo que debe indicar el paciente o un familiar en la consulta".

Si las mejoras que aporta el dispositivo para el especialista son claras, en el caso del médico de Atención Primaria, la contribución de DitenGloves es, si cabe, más determinante para poner en marcha el proceso de detección de las enfermedades neurodegenerativas que es capaz de detectar, donde el tiempo que transcurre hasta que se inicia el tratamiento es clave para la calidad de vida del paciente.

"En la mayoría de los casos, el médico no tiene suficiente conocimiento para realizar una criba de los casos que son realmente preferentes, haciendo que los diagnósticos que deben ser precoces y que deben recibir un tratamiento cuanto antes sean reconocidos desde el primer momento", insiste Hernández.

"La mayoría de las empresas del sector se basan en una idea para recoger capital y poder desarrollar un producto. Nosotros nunca pretendimos esto porque nuestro única razón de ser era la motivación personal, ¿quién no tiene un familiar con problemas neurológicos que está pasando por una 'odisea' para llegar a un diagnóstico?". 

Diten Realities se formuló un día esta pregunta y volcó el talento de todo un equipo es buscar una solución. 

"En nuestro caso, la empresa se basa en un producto funcional, y no en una idea por desarrollar, financiado con recursos propios y limitados, que ahora debe cumplir los objetivos de capitalización, fabricación y distribución para poder estar en cada consulta de Atención Primaria y en cada consulta de especialistas que tratan con temblor", concluye el Doctor en Biotecnología.

FUENTE
https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/disruptores/startups/20221114/primeros-guantes-inteligentes-ayudan-neurologo-detectar-parkinson/717678231_0.html













Únete a la Fundación

Para mantenerte al día con noticias, información y eventos relacionados con el Parkinson en Venezuela.