Úselo o piérdalo: Nunca es demasiado tarde para ¡Ponerse en Movimiento!

Ricardo Garrido

leído 194 veces
No importa en qué punto se encuentre en su recorrido por la enfermedad de Parkinson (EP), el movimiento habitual es una buena medicina. Aunque los estudios demuestran que la incorporación de una rutina de ejercicio es esencial para el manejo de los síntomas de la enfermedad de Parkinson, saber por dónde empezar o cómo volver a empezar de forma segura después de un descanso, puede ser un reto. Trabajar con un fisioterapeuta para crear un plan de ejercicio personalizado y encontrar el apoyo adecuado puede ofrecer motivación para moverse.

Amplios beneficios para el ejercicio

No es un secreto que el ejercicio nos hace bien a todos. Para las personas con la EP, el ejercicio es un componente poderoso del bienestar. El Proyecto de Resultados del Parkinson (Parkinson's Outcome Project), el estudio más grande en la historia de personas con la EP, muestra que quienes hacen ejercicio por lo menos 2.5 horas por semana desde poco después del diagnóstico experimentan una mejora en la calidad de vida.

Un riguroso programa de ejercicios estructurado puede aliviar los síntomas del movimiento de la EP. Los entrenamientos específicos para cada tarea mejoran la marcha, el equilibrio, la fuerza, la movilidad y mucho más. El ejercicio puede mejorar la calidad de vida y minimizar los síntomas no motores, como los cambios en el estado de ánimo, la depresión y la ansiedad. También puede mejorar la cognición, así como la función cardíaca y pulmonar.

5K.jpg 174.95 KB


Peligros del desacondicionamiento

Si bien muchos tenemos las mejores intenciones con respecto al ejercicio, la imprevisibilidad de la vida puede descarrilar fácilmente el progreso. El aumento del dolor o la fatiga durante el ejercicio, una lesión, una caída o, en tiempos recientes, los cierres relacionados con COVID-19 son razones válidas por las que se puede interrumpir una rutina de ejercicio.

Frustrantemente, los períodos de inactividad disminuyen nuestra capacidad de estar activos. La falta de ejercicio conduce a un “desacondicionamiento”, un ciclo desafiante en el que aumenta la fatiga, el movimiento se vuelve cada vez más difícil y la fuerza y la resistencia disminuyen.

Unos cuantos días de inactividad pueden hacer que una rutina normal de ejercicio se sienta más pesada. Pausas de movimiento más largas pueden causar sensación de fatiga incluso durante las actividades diarias, como caminar o hacer las compras en el supermercado. La hospitalización prolongada o guardar cama pueden dar lugar a un desacondicionamiento severo, donde completar incluso la más mínima actividad sin fatiga es difícil.

Aunque es importante tratar de detener el desacondicionamiento temprano, nunca es demasiado tarde para cosechar los beneficios de un mayor movimiento y retomar su rutina de ejercicio.

Pequeños saltos conducen al éxito

La investigación demuestra que iniciar o retomar un programa de ejercicio puede ser abrumador. Las personas a menudo adoptan cambios saludables gradualmente, en etapas. En cuanto al ejercicio se refiere, esto puede oscilar entre cuatro etapas:

Etapas para iniciar o retomar un programa de ejercicio

Etapas dte avances en el Ejercicio.png 22.58 KB


Para pasar de pensar en el ejercicio a participar activamente en la actividad física, tendrá que abordar cada uno de los retos que se interpongan en su camino. Un compromiso exitoso con el ejercicio a largo plazo requiere de motivación, apoyo, dirección y ajustes ocasionales a su programa, con base en sus necesidades específicas.

Busque Apoyo.png 57.06 KB

Ajuste segun sea necesario.png 47.6 KB

Este artículo está basado en una Charla con Expertos - Expert Briefings de la Parkinson's Foundation Úselo o Piérdalo: impacto de la actividad física en el Parkinson presentado por Miriam Rafferty, PT, DPT, PhD, Shirley Ryan Investigadora Científica de AbilityLab de la Northwestern University, un Centro de Excelencia de la Parkinson's Foundation. La Dra. Rafferty es también miembro del comité directivo del Proyecto de Resultados (Parkinson's Outcomes Project) de la Parkinson's Foundation.


FUENTE :
https://www.parkinson.org/blog/espanol/uselo-o-pierdalo


Únete a la Fundación

Para mantenerte al día con noticias, información y eventos relacionados con el Parkinson en Venezuela.