Uso del ejercicio para “darle un giro” a la enfermedad de Parkinson

Ricardo Garrido

leído 230 veces
Hace seis años, Scott Hanley notó un cambio perceptible en su cuerpo. "Aunque no es demasiado aparente, mi mano comenzó a moverse, como un tic", le dijo a BBC News NI. Estas sutiles contracciones dieron origen a lo que el hombre de 56 años llamara "piernas pegajosas", lo que le dificultaba moverse. Cuando sus síntomas empeoraron fue remitido a un neurólogo y en 2017 a Scott le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson. 

Desde ese diagnóstico, Scott ha estado utilizando una combinación de actividad física, ejercicio cognitivo y dieta para combatir la enfermedad. Su neurólogo le dijo a BBC News NI que sus síntomas "habían disminuido significativamente". "Todavía tengo Parkinson, la prueba de eso está en el escáner. Pero ahora han pasado 15 meses desde que tuve síntomas", dijo Scott.

Diagnóstico

Antes de su diagnóstico, recordó haber salido a caminar un día cuando su pierna se detuvo repentinamente. "Era como si tuviera puesta una gran bota de metal, simplemente no podía moverme". 

Los temblores y los calambres eran tan fuertes que Scott dijo que se quedó sin sueño y delirando. "Un día, no podía recordar cómo llegar a mi oficina. "Había olvidado dónde trabajaba... y las alucinaciones eran simplemente horribles y era alguno de los aspectos más espantosos de lo que estaba experimentando".

Unos meses después de su diagnóstico, Scott decidió que no quería que la enfermedad "dominara" su vida y buscó el consejo en línea de otras personas con Parkinson. "El consejo que recibes es aprender algo nuevo que estimule el cerebro, como tejer, por ejemplo", explicó. "Esto pone en marcha las funciones de su cerebro, lo cual es realmente importante. Además, para estar físicamente fuerte y en forma".

Scott quería combinar estos dos aspectos y encontrar algo que fuera tanto física como cognitivamente desafiante al mismo tiempo.  Así que tomó CrossFit, un programa de acondicionamiento y fortalecimiento que encapsula una variedad de ejercicios diseñados para mejorar la movilidad, la fuerza y ​​la flexibilidad.

Ejercicios

Scott se unió a las clases de CrossFit tres veces por semana desde abril de 2021 después de que cambiaron las reglas de cierre (por la pandemia) y permitieron que los gimnasios abrieran nuevamente. Notó cambios significativos "en cuatro o cinco meses". 

"Todos los temblores, los calambres, la falta de sueño, las pesadillas... son cosa del pasado". Tuvo su última consulta neurológica en diciembre de 2021. Su neurólogo le dijo a BBC News NI que sus "síntomas eran mucho menos prominentes y habían disminuido significativamente".

El Dr. Jonny Acheson de la Red de Excelencia de Parkinson del Reino Unido dijo: "La investigación ha demostrado que 2,5 horas de ejercicio de alta intensidad a la semana ralentiza la progresión de esta afección. "Si recientemente le diagnosticaron Parkinson, es realmente importante que vuelva a hacer ejercicio porque es lo único que realmente lo ayuda a controlar la enfermedad".

El British Medical Journal afirma que "para las personas con Parkinson, el ejercicio ha reportado beneficios para controlar los síntomas motores y no motores junto con el uso de la intervención farmacológica". 

Scott ahora va a su gimnasio local cinco veces a la semana. "Nunca sabes lo que harás. Ayer estaba boca abajo, mañana podría estar corriendo... mucho es bastante técnico, así que realmente necesitas usar tu cerebro". 

Su entrenador, Niall McHugh, ha sido testigo de su destacada trayectoria. "Scott no nos hizo saber al principio que tenía Parkinson. Por lo tanto, nunca recibió ningún tratamiento especial", dijo. "Cuando nos lo hizo saber unos seis meses después, muchas cosas tenían sentido en términos de sus movimientos. Ha trabajado duro y realmente ha mejorado".

Scott dice que Crossfit le ha dado un respiro de los desafíos que enfrentaba. "No estoy enfermo, olvidé que tengo la enfermedad de Parkinson. Quiero decir, lo tengo, pero no lo tengo", agregó.

FUENTE :

https://www.bbc.com/news/uk-northern-ireland-64401274

 

Únete a la Fundación

Para mantenerte al día con noticias, información y eventos relacionados con el Parkinson en Venezuela.